martes, 9 de febrero de 2010

Educación a Distancia


¿Qué es la educación a distancia?

Técnicamente se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje donde participantes y facilitadores se encuentran separados en tiempo y espacio. Se implementa a través de diversos medios de información e instrucción, utilizando la tecnología apropiada. La educación a distancia tiene una larga tradición Venezuela, donde destancan como pioneras La Universidad Nacional Abierta y La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Con el avance de la tecnología se han diversificado los materiales didácticos que se utilizan en esta modalidad educativa, a la fecha se ha utilizado el texto impreso, la televisión, el radio, la video/audio-conferencia, la computadora, el CD (disco compacto), y recientemente todos los recursos de comunicación y manejo de información que ofrece Internet.

Lo que caracteriza a toda experiencia y modelo de educación a distancia es claramente la separación física entre facilitador y participante, pero sobre todo la autonomía que requiere por parte del participante, para regular su propio aprendizaje. Esta libertad al construir de manera síncrona o asíncrona su conocimiento, le permite establecer su ritmo de estudio y determinar la significancia de la información que recibe y construye.

jueves, 4 de febrero de 2010

Lo último en tecnología: Ipad.





La educación a distancia tiene un nuevo aliado: Ipad. Este revolucionario invento viene a dar mayores posibilidades de movilidad a sus usuarios para accesar a la información, compartirla, difundirla y generarla. Muy pronto veremos podremos disfrutar de Ipad en nuestro país.

Nociones de Ciencia


La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico del conocer común.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste. La filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas.

El concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente. Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto de vista objetivo es un conjunto de conocimientos.

El objetivo de la ciencia es que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. El hombre se dedica a la ciencia movido por su afán de saber o para satisfacer sus necesidades.