miércoles, 18 de agosto de 2010

Graduación UNESR 2010.

Los buenos momentos deben compartirse con nuestro círculo de amistades; espero comprendan la alegría que siento al celebrar los logros alcanzados con todos ustedes. Como docentes, estamos llamados a mostrar a nuestros discentes que cada esfuerzo cuenta para la consecución de las metas. Gracias a todos por las palabras de aliento. Feliz día.

Lectura Crítica de Textos Especializados.


Lectura Crítica de Textos Especializados.

Para iniciar una investigación se debe partir de la identificación o dificultad aún sin resolver que tendrá que ser delimitada acuciosamente, para luego valorarla críticamente para proceder a su estudio con la finalidad de lograr la solución. Para ello, la elección del tema se presenta como el punto de partida que fundamenta la construcción del proceso metodológico en la realización de la investigación y sus implicaciones inherentes.

Esta situación problemática a la que el investigador no sabe dar respuesta con los conocimientos que posee sobre el tema en cuestión, generan una curiosidad por encontrar nuevos datos sobre el aspecto del conocimiento por obtener. Es pues, esa situación considerada como el problema de la investigación. El esfuerzo en el desarrollo del proceso metodológico permitirá al investigador encaminarse a la solución del mismo.

Es importante resaltar que aunque el método hipotético-deductivo del enfoque cuantitativo difiera con el método inductivo del enfoque cualitativo, los autores del libro "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN" (Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández-Collado y Pilar Baptista Lucio) utilizan estos enfoques en total complementariedad. Indican que dichos enfoques permiten dar solución a diversos problemas, cumpliendo cada uno con una función determinada para obtener de esta manera mayor información sobre el fenómeno en estudio. Esta tendencia da origen a una triangulación que incluye al modelo mixto o multimodal.

Esta experiencia es dividida por fases. De acuerdo con los autores, son llamadas: fase cualitativa y fase cuantitativa. Representando un alto grado de integración durante el proceso de investigación, por lo que el investigador debe tener una mentalidad abierta al agregar complejidad, sin olvidar las bondades de cada enfoque. Las investigaciones se originan de ideas, sus fuentes pueden diversas y variar en calidad; pero no están supeditados con la fuente de donde provienen.

El investigador debe traducir las informaciones vagas en problemas concretos, donde obligatoriamente la búsqueda de información será inexorablemente complementada con material bibliográfico. Las ideas novedosas tienen un efecto motivador y sirven para elaborar teorías y resolver problemas. Toda esta vorágine informativa consolida la búsqueda de nuevos caminos en la creación de de nuevos conocimientos.

Cuando se menciona el término investigación resulta inevitable pensar en cual es el propósito que se pretende lograr con la misma. De allí, que uno de los argumentos que sostienen los autores consultados es que para plantear un problema de investigación es necesario considerar cinco elementos fundamentales el primero los objetivos de la investigación, seguidamente las preguntas de investigación, en tercer lugar la justificación de la investigación, luego la viabilidad del estudio y en quinto lugar la valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Sin embargo son los objetivos quienes representan la piedra angular de toda investigación, sin menospreciar al resto de los elementos son los objetivos los que señalan el camino a seguir durante la investigación, razón por la cual deben ser formulados con claridad de tal manera que no haya desviaciones durante el proceso investigativo. Asimismo estos deben ser congruentes entre sí, y susceptibles de ser alcanzados (Rojas, 1981). En este sentido los autores señalan que hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial el cual debe ser mencionado, señalando al mismo tiempo de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo, mientras que otras investigaciones tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.

No obstante, es conveniente señalar que durante la investigación es posible que surjan objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome la investigación. En consecuencia, una errónea formulación de los mismos nos conduciría irremediablemente al fracaso, ya que el diseño de la investigación debe estar en estrecha relación con los objetivos establecidos, en este sentido Brito (1980) dice que el diseño “surge o depende directamente de los objetivos planteados en la investigación”.

Ahora bien, resulta oportuno indicar que el diseño de la investigación constituye la forma, manera o plan de acción que permitirá al investigador obtener la información requerida para su investigación. Aun cuando el autor consultado señala que se pueden usar más de un diseño, es recomendable usar sólo uno considerando las implicaciones que tiene el aspecto económico (gastos) en este sentido. Cabe destacar que si el diseño está bien concebido el producto final del estudio, es decir el resultado tendrá mayores posibilidades de éxito en la generación de conocimiento, fin último de toda investigación.

Para concluir, podemos indicar que los autores señalados hacen referencia a los enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos, siendo el cualitativo el enfoque que más se adapta a las temáticas planteadas en los temas que pretendemos desarrollar. Dicho enfoque nos permitirá abordar los temas con una visión ampliada de la realidad, la cual podrá ser modificada por los resultados de las observaciones y los datos obtenidos, algo que no permite el enfoque cuantitativo.

Por otra parte el hecho de que como investigadores, nuestros valores y creencias formen parte del estudio, representa una enorme ventaja por que quienes más que nosotros mismos que conocemos la problemática existente para dar a conocer las soluciones a las mismas, algo que definitivamente nos convertiría en constructivistas de nuestros propios conocimientos, a pesar de la subjetividad que pueda representar este enfoque.


Autores:
Lic. Winston A. Puerta R.
Lic. Rafael A. Luna G.
Prof. Víctor R. Vásquez R.