domingo, 30 de mayo de 2010

La Didáctica y sus Implicaciones en la Educación Contemporánea.


La Didáctica y sus Implicaciones en la Educación Contemporánea.

"En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos" (C. Alonso, D. Gallego, 2003)

La Didáctica como disciplina científica y pedagógica, focaliza su objeto en el estudio de los procesos y elementos que interactúan en el acto de aprender. Los sistemas y métodos prácticos de enseñanza están dirigidos a generar teorías pedagógicas que motorizan dichos procesos.

Los fundamentos y entes reguladores del proceso educativo se encuentran inexorablemente unidos a la didáctica. Entre los componentes del acto didáctico se pueden mencionar al docente, discente, el contexto del aprendizaje y el currículum.

Se puede entender la didáctica como la ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Los modelos didácticos tienen características teóricas o tecnológicas. Por lo que a lo largo de la historia, el proceso educativo se ha actualizado como consecuencia de los modelos didácticos. Los modelos tradicionales que se centraban en la relación proceso-producto, no daban la debida atención a los aspectos metodológicos, al contexto ni a los alumnos.

Nuevos modelos irrumpieron en la escena metodológica, que promueven la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación. Por otra parte, también pretenden desarrollar las capacidades de autoformación. Con el apoyo de las ciencias cognitivas se ha permitido que dichos modelos sean más flexibles y abiertos, transformándolos en modelos activos donde los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje interactúan para construir el conocimiento de las partes involucradas.

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
Los nuevos paradigmas en la educación, provocan un sensible cambio en la didáctica de los procesos en cuanto a su forma, pues los recursos de enseñanza se enriquecen con el paso de los años.

Los otros recursos de enseñanza que adquieren una connotación especial en los nuevos modelos formativos, caracterizados por la masividad y la diversidad de escenarios, son las guías de estudio para las actividades prácticas y la autopreparación, el video y la televisión, así como los que se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación.

La introducción de las TIC en la educación es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por la actividad educativa en función de formar individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y continuar siendo sujetos del proceso.

El impacto de las TIC en la educación es un fenómeno que ha afectado profundamente la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, significando una revolución de la enseñanza. El uso de las tecnologías ha supuesto un cambio en la dimensión de la actividad educativa, cambio que aún adolece de una base metodológica acabada.

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