martes, 1 de junio de 2010

Relación entre la Didáctica y las Tic en educación.


Relación entre la Didáctica y las Tic en educación.

Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko. Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Por lo que podemos definir a la didáctica como una ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual del discente.

La didáctica desde el punto de vista de su carácter, es una disciplina subordinada a la pedagogía donde la teoría y práctica se fusionan con la ciencia, tecnología y el arte. Por lo que el método didáctico podría definirse como un conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienen como finalidad la optimización del aprendizaje, la integración de la cultura y el desarrollo personal de los participantes.

Mediante la reflexión individual y la cooperación en grupo, se constituyen diferentes teorías que habrán surgido del análisis de la didáctica, permitiendo delimitarla desde el punto de vista conceptual, además de los aspectos que intervienen en el desarrollo de la actividad académica:

 Dimensión científica: Busca conocer por conocer, teoriza, genera abstracciones (sabe).
 Dimensión tecnológica: Sabe el porqué de su actuación, busca conocer para hacer mejor (sabe hacer).
 Dimensión artística: Inspiración y belleza (hace).
 Dimensión artesana: Práctica empírica, Praxis (Hace).
 Dimensión didacta: Enseña, instruye, comunica, hace aprender (hace saber).

La presencia de la didáctica como campo del saber pedagógico con sus variados enfoques converge en dos modelos a mencionar, el tradicional que se centra en el docente y en los contenidos, y el tecnológico que se centra en la búsqueda de una formación más actual para los discentes implicando la incorporación a los contenidos escolares de los aportes más recientes de los avances científicos.

Un marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina, lo que constituye un primer paso para conseguir una visión clara de la unidad que pueda existir en nuestras percepciones, las condiciones necesarias son indispensables para que la didáctica pueda conocer de modo científico su objeto de estudio y permitir, en consecuencia, acciones controladas sobre la enseñanza. Ahora bien, si lo que se espera de la didáctica es que aporte soluciones prácticas a los problemas cotidianos académicos, estaríamos en una situación errónea. La didáctica permite un marco metodológico para la entrega del saber a los discentes.

Al poner el énfasis en la actividad de los discentes, una didáctica basada en las teorías constructivistas exige también una mayor actividad de parte del docente. Esta ya no se limita a tomar conocimiento de un texto, un apunte o una consulta personal y exponerlo en un aula con mayor o menor habilidad; el compromiso es bidireccional. Donde el proceso enseñanza-aprendizaje es responsabilidad del conjunto integrado por la institución, sociedad, familia y en general, el entorno global del ambiente educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...