miércoles, 27 de enero de 2010

Fundamentación Teórica y Jurídica de la Educación a Distancia.


La Educación a distancia se basa en un dialogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante, que ubicados en espacios diferentes el de aquel, aprende de forma independiente (cooperativa)”.

Gill (2000, p.41)

Según plantea el mencionado autor, la educación a distancia es un sistema tecnológico bidireccional (multidireccional) de carácter masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos con el apoyo y tutoría de una organización que aunque separados físicamente de los estudiantes, estos logran un aprendizaje constructivo.

Con la posibilidad de seguir un programa educativo en cualquier sitio, tener acceso a cursos críticos a menor costo, donde cada participante sigue dichos cursos a su propio ritmo y donde se respeta el aprendizaje individual con una red de apoyo que facilita el compartir educativo, asegurando que las partes involucradas en este proceso de construcción del conocimiento sean significativas y permanentes.

En esta misma línea de pensamiento, la UNESCO en 1998, visualizó en las TICs diversas opciones que atienden las necesidades de educación para todos y a lo largo de la vida, a través de la constitución de redes, transferencias tecnológicas, formación de recursos humanos, elaboración de material didáctico e intercambio de las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, formación e investigación, permitiendo el acceso del saber a todos. La utilización de las TICs en las instituciones de educación superior para modernizar su trabajo, creando nuevos entornos pedagógicos para la educación a distancia estableciendo sistemas virtuales de enseñanza superior.

El sistema educativo venezolano está conformado, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Orgánica de Educación de fecha 15 de Agosto de 2009; por subsistemas, niveles y modalidades. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar. La educación primaria comprende seis (06) años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.

El nivel de educación media, comprende dos (02) opciones: educación media general con duración de cinco (05) años, y educación media técnica con duración de seis (06) años, ambas conducen a la obtención del título correspondiente. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. En cuanto a las modalidades, tenemos: educación especial, educación de jóvenes, adultos y adultas, educación en fronteras, educación rural, educación para las artes, educación militar, educación intercultural, educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinadas por reglamento o ley.

Por supuesto, se requiere de políticas gubernamentales que faciliten el desarrollo de la educación a distancia. El decreto N˚ 825 de la Presidencia de la República de fecha 22 de Mayo de 2000, se declara el acceso y el uso de internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Brindar un ámbito de aprendizaje único, donde se aprende lo que realmente interesa y encuentra respuestas a las necesidades propias. Esta modalidad educativa se aproxima a los principios de la educación para todos sin distinción de nacionalidad, raza o condición social. Esta educación personalizada permite aprender a aprender, y así se convierte en educación para toda la vida.

2 comentarios:

  1. Excelente información. Hay que buscar la forma de romper con la separación entre la sociedad y la tecnología.Esta deberia acercarse a ella por naturaleza. Te doy un ten!

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  2. Es muy cierto. APRENDER para toda la vida es la meta!!! Gracias.

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