domingo, 21 de marzo de 2010


Funciones del docente y el estudiante en la educación abierta y a distancia.

“La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes”.
Roquet, 2005, p.01.

Cuando las personas se desempeñan en este tipo de educación, reconocer estos elementos (que la componen o estructuran) es vital para la comprensión de la utilización de ciertas estrategias o metodologías que faciliten el proceso enseñanza-aprendizaje.

En este caso, se plantean las funciones del docente y el estudiante. Aunque; sería una difícil tarea desasociarlos del resto de los componentes como lo son: los medios de comunicación, los materiales didácticos, la organización y la administración.

El estudiante, siendo el sujeto a formar o educar, tiene un rol protagónico en la construcción de su conocimiento. Este representa el destino de toda labor educativa. Aquí reside la importancia del mismo. Resulta innegable el conocer sus antecedentes o referencias previas al conocimiento a compartir. Además de sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, y un extenso etcétera que se interrelacionan para generar los elementos básicos de lo que será su desempeño en la educación a distancia.

La característica primordial de este estudiante a distancia, es que se trata de un individuo adulto física y mentalmente. Por lo tanto, sabe lo que quiere y busca con los nuevos aprendizajes significativos a adquirir. Sin embargo, carece de estrategias de estudio y desconoce las formas para automotivarse, y cursar una carrera de manera autónoma e independiente.

La persona que desea convertirse en estudiante de educación abierta y a distancia se encuentra en un grupo considerado como heterogéneo en edad, cualificación y nivel. Donde además estudiar en el hogar o lugar de trabajo es común. Representa una población dispersa (estadísticamente hablando) en situación libre cuyo aprendizaje es independiente. La interacción social con respecto a la educación presencial es menor. En otras palabras, la educación es su actividad secundaria; y por ende, la carga curricular es discernida por el propio estudiante.

La valoración de los conocimientos, la superación personal y la realización como individuo se funden como piedra angular de su motivación. Dada la claridad de propósito en sus estudios, encuentra aplicación inmediata del conocimiento con respecto a su vida cotidiana.

El estudiante de esta modalidad tiene que prepararse para manejar estrategias que le permitan reconocer:

 Los objetivos de aprendizaje.
 La importancia de los contenidos y su secuenciación.
 La selección de momentos adecuados para el estudio.
 La programación de tiempos para la realización de trabajos.
 Identificación del momento para la evaluación de conocimientos.
 Coordinación de los tiempos, los ritmos, el estilo y el ambiente de aprendizaje.

De esta forma podrá alcanzar con mayor éxito los estudios que representan una alternativa viable y flexible para maximizar su aprendizaje.

El siguiente componente a mencionar de esta modalidad educativa es el docente, el cual es conocido como tutor, asesor o facilitador. De él dependen en gran medida las capacidades de las instituciones educativas que imparten educación abierta y a distancia.

Para ello, es necesario que el mismo tenga formación en la modalidad, es decir, que desarrolle capacidades características y actitudes cónsonas con dicho entorno. Debido a que su desempeño será mediado y no directo. Su docencia apuntara hacia la motivación del estudiante, la potenciación del estudio independiente y autónomo.

Las funciones básicas que deberá desempeñar en la mencionada modalidad, se pueden agrupar en tres niveles: las relaciones con los estudiantes, las académico-administrativas y las puramente administrativas.

Relación con los estudiantes:
 Establecer comunicación lo antes posible con cada estudiante. Procurando mantener una adecuada relación con el estudiante para acortar la distancia física, psicológica y cognoscitiva, entre el asesor y el estudiante.
 Orientar al estudiante ante cualquier duda sobre el desarrollo de la asignatura.
 Favorecer la participación de cada estudiante en los foros de discusión y en la realización de los trabajos colectivos (Aprendizaje colaborativo).
 Hacer consciente al estudiante de la responsabilidad de su propio aprendizaje.
 Orientar e informar al estudiante sobre trámites y reglamentos.

Académico-Administrativas:
 Participar en la planeación, desarrollo y operación del programa educativo de la asignatura.
 Diseñar actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
 Participar en la planeación y desarrollo de materiales de estudio.
 Diseñar procedimientos de evaluación (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación).
 Calendizar las actividades relacionadas con la asignatura: lecturas, ejercicios, tareas, visitas, evaluaciones, entre otras.
 Llevar control y registro de actividades en la carpeta de cada estudiante.
 Realizar comentarios a cada uno de los trabajos realizados por el estudiante.
 Proponer diferentes formas de abordar el conocimiento.
 Revisar y actualizar la estructura didáctica: objetivos, contenidos, actividades, entre otros.
 Realimentar el proceso de aprendizaje a través de las evaluaciones.
 Promover en el estudiante la autonomía y la autogestión de su formación en permanente diálogo con sus pares.
 Promover el aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica y fomentar la cooperación, la participación, la confrontación de ideas y el consenso.

Administrativas:
 Emitir calificaciones a las instancias correspondientes.
 Seleccionar los medios de comunicación más adecuados que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 Participar en coloquios para intercambiar experiencias de enseñanza en línea dentro de la misma institución educativa.

Para finalizar, el asesor o tutor a distancia deberá reunir un perfil de competencias, características, habilidades y actitudes que aplicará durante la asesoría. Permitiéndole alcanzar las metas propias y ajenas (sus estudiantes), las cuales conllevan a la consecución inexorable del fin común: Aprendizajes significativos.

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