domingo, 21 de marzo de 2010


Medios y Recursos Instruccionales.

“La incorporación de nuevos adelantos tecnológicos en la enseñanza a provocado modificaciones sustanciales en la manera ya tradicional que poseen los educadores al momento de impartir contenido, y más aún, al momento de llevar más que instrucción, educación”.
Moreno, 2008, p.22.

Según Moreno, los educadores están llamados a insertar dentro de su metodología y sistema de compartir conocimientos, a los nuevos adelantos tecnológicos. Con este binomio, se asegura la motivación, estímulo y disposición para digerir la información que reciben los estudiantes. Afianzando inexorablemente las nuevas experiencias que le serán útiles durante su transitar educativo.

La educación en términos pedagógicos es el proceso educativo-instructivo, dentro de un sistema planificado, organizado y dirigido a lograr cambios en la personalidad del que estudia, dentro de los principios de la educación y la pedagogía. En este contexto, los medios de enseñanza como soporte a los métodos para el logro de los objetivos tienen una connotación particular.

Los medios instruccionales nos sirven para: Concretar las ideas, despiertan y estimulan la atención, fijan las imágenes e ideas, permiten presentar imágenes difíciles de observar a simple vista, resumen ideas y propuestas, facilitan el proceso de aprendizaje.

Los medios instruccionales son importantes porque facilitan, motivan al estudiante a la comprensión significativa de la información que el docente le está impartiendo, logrando así un sistema de aprendizaje significativo.

Los recursos instruccionales nos sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes.

Las principales estrategias y recursos instruccionales en los sistemas educativos y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un verdadero componente de este proceso se agrupan de manera general como: medios de percepción directa, imágenes fijas y en movimiento, sonido, situación real y simulación, así como los apoyados en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los nuevos paradigmas en la educación, provocan un sensible cambio en la didáctica de los procesos en cuanto a su forma, pues los recursos de enseñanza se enriquecen con el paso de los años. Los otros recursos de enseñanza que adquieren una connotación especial en los nuevos modelos formativos, caracterizados por la masividad y la diversidad de escenarios, son las guías de estudio para las actividades prácticas y la autopreparación, el video y la televisión, así como los que se apoyan en las tecnologías de la información y la comunicación.

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